JUNIO 2019: ACTIVIDADES PARA EL MEDIO AMBIENTE-ECONOMÍA VERDE, FIN DE CURSO Y TALLER DE ROBÓTICA.

Con el mes de junio el curso  2018-2019 llegó a su fin. Después de meses de trabajo llegó el merecido descanso y para celebrarlo la última semana de clases hicimos actividades especiales: fiesta del agua, jornada sobre el medio ambiente y festival de fin de curso, en el que Robin Hood se despidió de nosotros con bailes, ritmos y chuches que nos preparó AMPA para endulzar el comienzo de las vacaciones.

La última semana del mes se realizó un taller sobre robótica en la Sala de Informática del Colegio. A este taller asistieron además de maestros/as del centro, vecinos de la localidad interesados en este tema. Fueron tres días de aprendizaje enriquecedor en el que quedamos en vernos en septiembre para ultimar nuestra preparación. Este taller ha sido organizado por el Ayuntamiento de Feria.

Con este artículo termina nuestra andadura durante el curso 2018-2019. Volvemos en septiembre, los/as maestros/as el lunes día 2 y los/as alumnos/as el jueves día 12 de septiembre.

¡EL CLAUSTRO DEL CEIP VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN LES DESEA

FELICES VACACIONES DE VERANO!

MAYO 2019: FIESTAS DE LA SANTA CRUZ, FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR, TALLERES PARA LA IGUALDAD, VISITA A LA RESIDENCIA DE MAYORES Y PRESENTACIÓN DE LA MASCOTA HECHA POR LAS FAMILIAS.

El mes de mayo en la localidad de Feria se celebra con mucha devoción, tradición y alegría, pues con él llegan las tan esperadas Fiestas de la Santa Cruz, declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional. También desde el centro aportamos nuestro granito de arena para continuar con esta tradición, ya que durante el mes de abril y en horario de tarde, la Hermandad de la Santa Cruz prepara a los/as alumnos/as para que aprendan a cartar las Coplas a la Santa Cruz. En ese mismo mes, pero en horario de mañana, los/a alumnos/as en sus clases y con sus maestros/as preparan sus narraciones o poesías para participar en el Certamen Poético-Narrativo Escolar. A finales del mes de abril, se organizan en La Corredera Los Juegos Florales, en los que se da la bienvenida a la mayordoma, damas y sus respectivos acompañantes, se cantan las coplas ensayadas y se leen los trabajos ganadores del certamen. Es un acto muy bonito y emotivo que se vive con intensidad por parte de alumnos/as, familiares y maestros/as.

El día 15 de mayo es día de celebración y este curso escolar ha sido festivo en Feria, por lo que tanto alumnos/as como familiares han disfrutado de un estupendo día de campo en La Cañá.

Desde la Mancomunidad se han impartido durante dos días talleres para la Igualdad, destinados a los/as alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria en compañía de sus maestros/as. Han sido unos talleres muy interesantes donde, a través de actividades y juegos han trabajado la importancia del respecto y el reconocimiento a la igualdad.

Los/as alumnos/as de 5º y 6º de Educación Primaria adaptaron la Leyenda de Robin Hood y a través del Kamishibai (pequeño teatro) se la contaron a nuestros mayores del hogar. Fue una experiencia muy bonita para todos/as.

El mes de mayo terminó con un broche de oro: gracias a las madres que les dieron forma a nuestra mascota Sultán. No fue un trabajo sencillo pero el buen hacer y la coordinación lo hizo posible. Muchas gracias.

 

ABRIL 2019: SEMANA CULTURAL.

Debido a la celebración de la Semana Santa, hemos adelantado nuestra Semana Cultural que ha estado repleta de actividades:

-Cine Forum: nos hemos ido al cine de  la localidad y hemos visto la película de dibujos animados Robin Hood y lo hemos hecho degustando unas exquisitas palomitas que nos preparó AMPA.

-Carrera Solidaria: colaboramos con Save the Children para realizar esta actividad. Este año nos ha acompañado la lluvia por eso D. Javier, maestro de Educación Física, nos ha preparado un circuito en el gimnasio para poder desarrollar nuestra carrera solidaria, que hemos sustituido por otros juegos. Las familias han aportado su donativo para la causa. 

-Musiqueando: las condiciones climatológicas nos dieron un respiro y pudimos ir a llenar de música el auditorio de la Ermita de la Virgen de la Consolación. También las familias estuvieron con nosotros/as para ver y disfrutar de lo que habíamos preparado.

-Salida a Alburquerque: nos fuimos a Alburquerque para conocer su castillo y la historia que lo rodea. Las familias de Educación Infantil nos acompañaron.

-Mercadillo medieval solidario: en él se vendieron los artículos que los/as alumnos/as habían estado elaborando en el taller de Manualidades con la ayuda de Carolina, monitora de AFC de Plástica-Manualidades, artículos elaborados por los/as alumnos/as en el área de Artística con sus tutores, artículos que nos proporcionaron las familias y riquísimos dulces que estas nos trajeron. El resultado fue estupendo y lo recaudado se donó a la Asociación de Mastocitosis y Enfermedades relacionadas. Gracias a todos/as por haberlo hecho posible.

Para poder participar en las actividades de Cine-Forum y Mercadillo Medieval Solidario se utilizó la moneda creada para el proyecto: EL CORI.

MARZO 2019: LOS CARNAVALES.

En este mes celebramos los Carnavales y como no podía ser de otra manera, el tema de nuestro traje era nuestro proyecto. Los/as alumnos/as de Ed. Infantil  y de 1º y 2º de Educación Primaria representaron la nobleza de la Edad Media y salieron al desfile ataviados con sus trajes de damas y caballeros. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria representaban a los campesinos. Todos ellos acompañados de Robin Hood.También los/as maestros/as  y las familias se vistieron acorde a la situación y juntos desfilamos por las calles de Feria, acompañados del coche del ayuntamiento que iba poniendo la nota musical. Al final del pasacalles todos nos reunimos en la Corredera y el ayuntamiento obsequió a los/as alumnos/as con una bolsa de chuches para endulzar la actividad. Lo pasamos genial.

 

FEBRERO 2019: LAS CANDELAS, VISITA AL CASTILLO DE FERIA Y SEMANA DE EXTREMADURA EN LA ESCUELA.

Como ya habíamos adelantado en el artículo de ENERO, en este mes se celebran Las Candelas. Como cada año en el colegio preparamos los típicos Candelarios. Este año el tema con el cual hemos vestido a nuestros muñecos ha sido Robin Hood y los personajes que aparecen en la leyenda.:

Ed. Infantil: Robin Hood

1º y 2º de Ed. Primaria: Mariana

3º y 4º: Ricardo Corazón de León

5º y 6º: Juan Sin Tierra

AFC Manualidades: Campesino

Las familias siempre nos ayudan pues ellas son las expertas en la elaboración de los muñecos y se encargan de los retoques finales.

Cada alumno/a, ha elaborado además un dibujo alusivo a la fiesta de La Candelaria. Han quedado todos estupendos.

Durante el mes de febrero hemos dedicado una jornada a grabar un vídeo en el castillo. Pero no es un vídeo cualquiera, es un vídeo en el que los protagonistas son los/as alumnos/as y son los/as que van contando la historia de nuestro castillo. Todos/as vestidos con los trajes medievales nos dispusimos a caminar hasta el castillo para preparar nuestro trabajo. Contamos con la ayuda de las madres de Ed. Infantil y madres de Primaria que pudieron estar ese día con nosotros para echarnos una mano con el cambio de trajes y demás.

Quedó estupendo. Muchas gracias a todos/as.

Pero el mes dio para mucho más:

Celebramos la Semana de Extremadura en la Escuela y para ello preparamos una actividad de puertas abiertas con bailes regionales y medievales en el patio que praparó la Señorita Loly. Con estos bailes se pretendía dar a conocer a Robin Hood nuestra cultura y también conocer la suya. Además cantamos el himno de Extremadura y realizamos una exposición de fotografías de castillos europeos más destacados.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria realizaron un trabajo de investigación sobre D. José Muñoz Gil y tuvimos la suerte de recibir en el centro la visita de D. Luis Guisado Macías y D. Ángel Sánchez Leal, para que nos contaran como fue su vida con él. De este trabajo, surgió un folleto que recoge la vida de D. José.