PLAN DE ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPODAGÓGICA

 

 

PLAN MARCO DE INTERVENCIÓN EN CENTROS DE ATENCIÓN SISTEMÁTICA

 

plan de actuación del equipo de orientación educativa y psicopedagógica

 

CURSO: 2013/14

 

LOCALIDAD: FERIA

CENTRO:CEIP VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN

PROFESIONALES ASIGNADOS AL CENTRO:

     ORIENTADORA: EUGENIA MARIA FERNÁNDEZ MONTAÑO

     PTSC: JUAN MANUEL AMADOR GALEAS (atención puntual)

PERIODICIDAD: QUINCENAL

HORARIO: 9,30-15

 

NIVELES DE INTERVENCIÓN

 

OBJETIVOS REFERIDOS A LOS CENTROS

         a.Concienciar progresivamente a la comunidad educativa de que nuestra labor de asesor se fundamenta en la colaboración con los demás agentes educativos, en las distintas áreas de intervención, a través de facilitar procesos de toma de decisiones conjuntas.

        b.Asesorar y dinamizar el funcionamiento de la CCP, Equipo de Ciclo, Equipo docente, grupo de tutores (coordinación de todos los profesionales y coherencia de las actuaciones).

       c.Participar en la Comisión de Coordinación Pedagógica o estructura que la supla y otras estructuras organizativas del centro, asesorando y colaborando en:

 

    • Los procesos de desarrollo, revisión y evaluación del Proyecto Educativo del Centro, Propuestas Curriculares de Etapa, Reglamento de Organización y Funcionamiento y Programaciones de Aula.

 

    • El logro del mayor grado de coherencia entre Proyecto Educativo, Propuesta Curricular, Programación de aula y práctica diaria, especialmente referida a las áreas instrumentales básicas.

 

    • La planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza de los aprendizajes instrumentales básicos

 

    • La colaboración en la elaboración, desarrollo y evaluación de los Programas Anuales de:

 

-          Atención a la diversidad: seguimiento

-          Orientación y Acción Tutorial: elaboración y desarrollo

-          Compensación Educativa: seguimiento

-          Convivencia y clima escolar: seguimiento

-          Actuación dirigida a la reducción del Absentismo Escolar: seguimiento

 

    • La colaboración en el desarrollo y seguimiento de programas para la incorporación de las competencias básicas en el currículo (COMBA/COMBEX…): Nivel A·3

 

    • La elaboración de los planes de recuperación para el alumnado que permanezca un año más en el mismo ciclo y programas de apoyo para el alumnado que promociona al ciclo siguiente con aprendizajes no alcanzados.

 

    • La definición de los objetivos educativos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas, que están directamente relacionadas con la adquisición y desarrollo de las competencias básicas, haciendo especial incidencia en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (lenguaje oral y escrito), así como de la competencia matemática.

 

    • La determinación de contenidos imprescindibles.

 

    • Las decisiones relativas a criterios de evaluación y promoción.

 

    • El asesoramiento en la planificación de medidas que faciliten la prevención y la pronta detección de dificultades o problemas de desarrollo personal y de aprendizaje que pueda presentar el alumnado del centro.

 

    • La organización y funcionamiento de las medidas de apoyo y refuerzo educativo, tanto generales como específicos, que contribuyan a una adecuada atención a la diversidad y/o compensación de las desigualdades. Esto exige potenciar el apoyo grupal frente al individual y siempre que sea posible, dentro del aula ordinaria, reservando los apoyos fuera del entorno ordinario a casos excepcionales y siempre debidamente justificados.

 

    • El desarrollo del Plan Regional de Apoyo a la participación educativa.

 

    • La elaboración de propuestas de mejora y puesta en práctica de las mismas, en función de los resultados obtenidos en la Evaluaciónde Diagnóstico.

 

    • El apoyo al diseño y desarrollo de programas específicos.

 

     d.Cooperar con los Servicios Sociales de Base delos Ayuntamientos y Programas de Educación Familiar con grave problemática sosocio-familiar).

     e.Coordinación con:

    • Inspección Educativa, Servicio de Unidad de Programas, Centros de Profesores y Recursos (CPR) y otras instituciones.
    • Servicios de la zona de carácter social, cultural y sanitario (CADEX...).
    • Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, con otros E.O.E.P. (generales y específicos).
    • Centros de Educación Especial, Escuelas Hogar, ...
    • Gabinetes y/o asociaciones privados.

 

OBJETIVOS RELATIVOS AL PROFESORADO

           a.Ayudar en la evaluación inicial de los alumnos, ajustes en la programación de aula y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

     b.Asesorar en la atención a la diversidad del alumnado.

      c.Realizar el seguimiento de alumnos. Adopción de medidas de refuerzo educativo y apoyo especializado. Establecimiento de actuaciones coordinadas.

           d.Orientar en programas de prevención de dificultades de aprendizaje, de desarrollo personal y aspectos específicos.

           e.Valorar las necesidades educativas detectadas para una oportuna orientación.

     f.Realizar la evaluación psicopedagógica (reservadas exclusivamente para casos según normativa vigente), con la elaboración del Informe Psicopedagógico y emisión del Dictamen de Escolarización cuando proceda.

Se iniciará  este proceso de evaluación cuando se prevea que un alumno pueda presentar necesidades específicas de apoyo educativo. Las Evaluaciones Psicopedagógicas, en sentido estricto, deben reservarse únicamente para aquellos casos en los que la aplicación sucesiva de las distintas medidas educativas ordinarias no han dado resultado y se prevé, por tanto, que los alumnos pueden precisar DICTAMEN para solicitar el acceso a una modalidad de escolarización distinta a la ordinaria que exige la aplicación de medidas extraordinarias o excepcionales con adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo”. (Instrucción 26/2010 de 10 de septiembre de la Dirección General de Calidad y Equidad por la que se regula el funcionamiento de los EOEP).

           g.Colaborar en la elaboración y seguimiento de adaptaciones curriculares individuales (ACIs) a alumnos que presentan N.E.

        h.Participar en la evaluación inicial individualizada y en la elaboración de informes pertinentes de Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a compensación educativa.

           i.Facilitar la coordinación del equipo docente de 6º de EP, con los departamentos de orientación de los IES.

          j.Colaborar con el equipo directivo en la cumplimentación de fichas y registros de datos de centro y alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

          k.Introducir y actualizar datos sobre alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Plataforma Rayuela.

 

OBJETIVOS RELATIVOS AL ALUMNADO

     i.Realizar la evaluación psicopedagógica (reservadas exclusivamente para casos según normativa vigente), con la elaboración del Informe Psicopedagógico y emisión del Dictamen de Escolarización cuando proceda (alumnos con NEE).

    ii.Realizar el informe para la repetición extraordinaria de alumnos que presentan NEE.

        iii.Facilitar el paso del alumnado a los distintos niveles y etapas educativas. Coordinación con los departamentos de orientación de los IES.

           iv.Elaborar los informes prescriptivos para la solicitud de ayudas y becas, gestión de transporte, comedor, escuelas hogar, residencias, ...

           v.Elaborar el dictamen de escolarización para alumnos que solicitan reserva de plaza por encontrarse en situación de desventaja social y/o cultural.

           vi.Elaboración de los protocolos de salud con el alumnado que así lo requiera.

 

OBJETIVOS RELATIVOS A LAS FAMILIAS

           a.Planificar y desarrollar actividades tendentes a potenciar la relación y comunicación entre familia y profesores.

     b.Colaborar en el seguimiento y difusión del “Compromiso de las familias con la educación de sus hijos/as”.

           c.Intercambiar información y proporcionar la adecuada orientación a familias.

           d.Implicar a las familias en las actividades y programas que se realizan en el Centro. Contribución a su formación.

         e.Implicar a las familias en el desarrollo de las competencias básicas, haciendo especial incidencia en la competencia en comunicación lingüística (lenguaje oral y escrito) y matemática, para dar continuidad al trabajo desarrollado en el grupo clase.

           f.Realizar el seguimiento de familias en situación de desventaja social.

       g.Realizar entrevistas familiares y aportar orientaciones en aquellos casos que así se requiera, para implicarlos en el proceso educativo de sus hijos/as. Este apartado tiene especial incidencia en los casos de alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

       h.Informar a las familias del alumnado evaluado del resultado de la evaluación Psicopedagógica y de la modalidad de escolarización propuesta, poniendo en su conocimiento, al mismo tiempo, la implicación que esta modalidad tiene en su itinerario escolar y los recursos existentes en el centro para dar respuesta a las necesidades de sus hijos.

          i.Realizar entrevistas familiares para derivación de casos que requieren estudios especializados por parte de otros profesionales.

          j.Cooperar con los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento y Programas de Educación Familiar.

 

PROCESO DE COORDINACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

 

Se ha contextualizado el Plan de Actuación del Equipo con cada uno de los Equipos Directivos y/o CCPs en cada centro, por medio de:

 

  • Análisis conjunto Equipo‑Centro de las necesidades educativas del mismo.
  • Consenso de la actuación dirigida a satisfacer dichas necesidades, priorizando y temporalizando las mismas.
  • Inclusión del Plan de Intervención del Equipo en la Programación General Anual del Centro.
  • Incorporación de la memoria del EOEP en la memoria del centro, partiendo de la valoración realizada en la CCP.