El colegio público "Virgen de la Consolación" de Feria se lleva a cabo los siguientes proyectos:

 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

 

 

 

PROYECTO CONJUNTO DE ACTIVIDADES

 

FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

 

 

      FERIA.- CEIP “VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN”

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                                            FERIA

1.1. Contextualización geográfica y social

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Ntra. Sra. de Consolación” está ubicado en la localidad de Feria, en el sur de la provincia de Badajoz.

En Feria conviven la agricultura y ganadería como principales actividades económicas. El nivel cultural de la población es, en general, bajo porque las personas que acceden a estudios superiores o universitarios, una vez terminados estos, emigran en busca de trabajo. La consecuencia de estas circunstancias es que la población de esta localidad está cada vez más envejecida y, por lo tanto, el número de niños y niñas es cada vez menor. La oferta cultural es limitada aunque el pueblo se esfuerza por mantener sus tradiciones.

1.2. Contextualización del Centro

El C.E.I.P. Ntra. Sra. de la Consolación es un Colegio de 8 unidades oficiales: 2 de Educación Infantil y 6 de Educación Primaria.

La plantilla de profesorado está formada por 11 maestros/as, algunos de ellos compartidos con otro Centro. Aparte de este profesorado las distintas necesidades educativas se ven cubiertas por otros maestros/as que pertenecen a la plantilla de otros colegios, éstos son las especialistas en: Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Al ser un Centro de 8 unidades el Equipo Directivo está formado sólo por el Director y Secretaria.

Para paliar el déficit de ofertas culturales de la zona rural apostamos por la educación activa, que se traduce en la participación en todas aquellas actividades que son ofertadas al Centro y que consideramos apropiadas y enriquecedoras para nuestro alumnado, siempre que éstas no interfieran o impidan cumplir con los programas de cada asignatura. El número de alumnos/as que está matriculado en nuestro Colegio en este curso es de 88. Los espacios con los que cuenta el centro son: 6 aulas de primaria, tres de infantil, 1 ludoteca de Infantil, biblioteca, aula de Informática, aula de música, aula de P.T y aula de Manualidades.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

 

 

   Los objetivos que proponemos son alcanzables por todos los alumnos/as y están adaptados a las actividades programadas, a los espacios disponibles y a las características socioculturales de cada uno de los tres pueblos.

- Continuar mejorando el rendimiento escolar global de nuestros alumnos/as.

- Ofertar un abanico de actividades en las que puedan participar con carácter voluntario, comprometiéndose a asistir una vez las hayan elegido.

- Incentivar la participación de las familias, tanto en la utilización racional del tiempo libre como en su cooperación

- Formar hábitos de trabajo en equipo, favoreciendo actitudes de colaboración, respeto y ayuda.

- Ocupar el espacio educativo de la tarde con diversas actividades de ocio, según los gustos e inquietudes de los alumnos/as.

- Contribuir a una formación más completa, variada y lúdica de los alumnos/as, atendiendo a su formación integral, concentrando los conocimientos por la mañana y complementando con aspectos lúdico-formativos por la tarde.

- Mejorar el aprovechamiento del edificio escolar (aulas, instalaciones deportivas, biblioteca, recursos informáticos…)

- Racionalizar y mejorar el horario de trabajo, tanto de los alumnos/as como de los profesores/as.

- Potenciar el uso de una nueva metodología que atienda a la diversidad y a la pluralidad del alumnado.

- Impulsar la formación de grupos heterogéneos distintos a los del aula.

- Implicar a los padres en las tareas educativas.

- Fomentar en los alumnos/as la responsabilidad al elegir y participar libremente.

- Crear hábitos de orden, trabajo y corresponsabilidad.

- Desarrollar la conciencia de participación activa y responsable en la vida del centro y de la sociedad.

- Potenciar la solidaridad y el respeto en las actividades que se lleven a cabo en el centro.

- Conseguir que los alumnos dejen de considerar el Centro como lugar de trabajo, puesto que con este horario será además un lugar de esparcimiento donde pueden realizar actividades voluntarias y atractivas para ellos, logrando así que tengan una visión más positiva del Colegio.                                                

- Integración del centro en el entorno.

 

 

 

                             PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

           

 

Las medidas que se llevan a cabo en el centro están encaminadas a dar respuesta a las necesidades detectadas en el mismo y las que pueden surgir a lo largo del curso. Para ello, se establecen como medidas de carácter ordinario aquellas que de forma habitual surjan en el proceso enseñanza- aprendizaje y derivadas de las características individuales del alumno.

 

En estos casos se establece que el tutor debe ser el responsable de comunicar a Jefatura de Estudios todas las medidas que se llevan a cabo tanto en las áreas que imparta el tutor como en las distintas especialidades. Desde Jefatura de Estudios se llevará un seguimiento de alumno en colaboración con el tutor.

 

 

 

Las medidas de carácter específico o excepcional que requieren de una mayor adaptación del proceso educativo son seguidas desde la Jefatura de Estudios junto con los maestros de AL y PT y el Equipo de Orientación en conocimiento de todos los maestros que imparten clases o realizan apoyos dentro del aula.

 

 

 

Todos los alumnos con necesidades educativas especiales que ya fueron detectados en cursos anteriores, son atendidos dentro del horario de la maestra de PT dentro o fuera del aula según sea necesario y del maestro de AL fuera del aula. Así mismo son apoyados por otros maestros en la medida de lo posible dentro del aula y sólo serán atendidos fuera de la misma cuando en CCP así se determine.

 

 

 

Los Planes de Recuperación y Programas de Apoyo que se llevan a cabo en el centro, han sido puestos en marcha desde principio de curso y son seguidos por el tutor, el mestro de apoyo de aula y el especialista de PT, así como por Jefatura de Estudios y Orientadora del Centro. Dichos planes y programas serán revisados por trimestre y se tomarán las medidas necesarias para su modificación en caso que sea necesario.

 

 

 

En el caso en el que a un alumno se le detecte alguna alteración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, será comunicado a Jefatura y se rellenará una Hoja de Demanda que será entregada a la Orientadora del Centro a la mayor brevedad con el fin de que se le pueda dar la respuesta adecuada en el menor tiempo posible.

 

 

 

 

 

               PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

           

 

                                          ASIGNACIÓN DE TUTORÍAS

 

 

 

Los alumnos de Educación Infantil se agrupan en

 

* 3 - 4 años.

 

* 5 años.

 

            Se escolarizan los alumnos de Primaria en cuatro grupos:

 

1º/2º de Primaria.

 

3º/4º de Primaria.

 

5º de Primaria.

 

6º de Primaria.

 

 

 

Los repartos de las tutorías han sido realizados atendiendo a las necesidades del centro y a las escasas posibilidades de manejo que deja la reducidísma plantilla actual.. No hay ninguna reclamación ni se muestra disconformidad alguna con la asignación realizada.

 

 

 

            Durante este curso se plantea terminar el programa de Orientación y Acción Tutorial en coordinación con el Equipo de Orientación.

 

 

 

            Desde la Orientación y Tutoría, aspiramos a que nuestras intervenciones orientadoras y tutoriales sean de calidad. Para lograrlo hemos de enfatizar en los aspectos siguientes:

 

  • Adaptarse a las diferencias individuales.

  • Ayudar a cada persona en lo que más necesita.

  • Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta.

  • Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales.

  • Ayudar a cada persona a que conozca y respete el entorno social en el que vive.

 

            No podemos olvidar que la orientación escolar es una responsabilidad compartida dentro de cada escuela, por los padres, profesores, profesores-tutores y el orientador, así como por toda la Comunidad Educativa.

 

 

                                               INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

 

Propuestas para la integración de las TIC en el centro

 

    • Fomento de la página web del centro.

    • Mejorar la conexión de Internet en las aulas de Infantil.

    • Actualización de equipos útiles y periféricos con sus características.

    • Concienciar a los maestros sobre la utilidad de las TIC y fomentar su uso.

    • Mantenimiento de los equipos informáticos.

    • Asesoramiento a los maestros.

    • Detectar necesidades para próximos cursos.

    • Evaluación de estas propuestas.

       

Propuestas para la integración de las TIC en el aula.

 

            Es necesario la integración de las TIC en la práctica diaria de los maestros para que así incida en los alumnos.

           Los objetivos específicos para el desarrollo de las TIC en nuestro alumnado es el siguiente.

    • Potenciar el uso de los ordenadores.

    • Desarrollar las distintas competencias usando la competencia digital y del tratamiento de la información.

    • Utilización de los ordenadores en los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

       

    • EDUCACIÓN INFANTIL:

       

      • Utilizar el ordenador para presentar de forma atractiva los nuevos centros de atención en las distintas tareas.

      • Utilizar el ordenador como apoyo en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

      • Aprender las partes del ordenador y encenderlo y apagarlo correctamente.

      • Utilizar programas atractivos para el desarrollo de las distintas capacidades en los alumnos.

    • Para ello, ambas aulas de infantil, disponen de un ordenador Linex 2010. La Ludoteca de infantil, cuenta con un ordenador y un cañón.

       

       

    • EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Primer ciclo:

 

      • Utilizar la pizarra digital para presentar de forma atractiva los nuevos contenidos.

      • Utilizar el ordenador y la pizarra digital como apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje.

      • Abrir y cerrar programas como: acceso a internet, programas de dibujo y JCLICK.

      • Utilizar programas atractivos para el desarrollo de las distintas capacidades en los alumnos.

      • Utilizar el acceso a Internet para la obtención de materiales audiovisuales, necesarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

                   Segundo ciclo:

      • Utilizar los ordenadores del aula de informática para presentar de forma atractiva los nuevos contenidos.

      • Utilizar el ordenador del aula de informática como apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje.

      • Abrir y cerrar programas como: Espronceda, Grulla, JCLICK.

      • Utilizar programas atractivos para el desarrollo de las distintas capacidades en los alumnos.

      • Utilizar el acceso a Internet para la obtención de materiales audiovisuales, necesarios para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

         

       Tercer ciclo:

      • Utilizar el ordenador y el cañón para presentar o reforzar de forma atractiva los contenidos del curso.

      • Utilizar el ordenador del aula y los de la sala de informática como apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje.

      • Abrir y cerrar programas como: Alcántara, Grulla, JCLICK, acceso a su dirección de correo electrónico, mandar email y consultar en la plataforma Rayuela los trabajos, exámenes y cualquier otra información relativa a su desarrollo académico. Presentaciones de trabajos y pruebas en los distintos programas y Procesadores de Texto bajo entorno Linex.

      • Utilizar programas atractivos para el desarrollo de las distintas capacidades en los alumnos

      • Para ello cuentan con pizarra digital en cada aula.

      • La mayor parte de los alumnos poseen ordenadores en casa con acceso a internet.

 

El horario del maestoa TIC en el centro es de una hora a la semana, por lo que se propone que las informaciones sobre los distintos programas que tienen que manejar los alumnos sea através un par de reuniones al trimestre generales en horario de 14.00h a 15.00h. Cuando se trate de asesoramiento personal, se intentará dar la información necesaria a la mayor brevedad posible.

El resto del tiempo se dedicará a preparar, mantener, reponer o arreglar los equipos informáticos, así como la solicitud de ayuda o materiales al CAAT o a el coordinador TIC del CPR y Informático que corresponde al centro.

 

 

 

 

                                                          PROYECTO DE ACTUACIÓN DE LA SECCIÓN BILINGÜE

 

 

 

Justificación

 

 Pensamos que una sección bilingüe de algún modo adapta la enseñanza a las demandas de la vida real, algo que no es demasiado frecuente porque la Educación siempre suele ir a remolque de lo que ocurre en la sociedad. En esta era en la que los viajes internacionales se han popularizado, Internet une a ciudadanos de todos los países, la comunicación está al alcance de todos; dominar una segunda lengua, siendo ésta además un vehículo de comunicación común de un gran número de países, y que el aprendizaje de ésta pueda llevarse a cabo en un centro escolar, nos parece un gran acierto y por ello hemos optado por ella.

 

            Además, la creación de una sección bilingüe en nuestro Centro pretende dar respuesta al reto educativo de “aprender en el idioma” no sólo como un área curricular, sino como un instrumento de comunicación para aprender determinadas áreas.

 

 

 

Objetivos generales para este curso:

 

           

 

 

    • Conseguir un mejor dominio de la lengua inglesa al finalizar el curso.

 

    • Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.

 

    • Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y de otros continentes.

 

 

 

 

-Durante este curso en el área de Conocimiento se va a trabajar sobre todo en animales y plantas, mapas, moneda de uso, las profesiones, áreas urbanas y rurales, las ciudades y sus servicios.

 

-En el área de Artística nos centraremos en desarrollar contenidos relacionados con las distintas técnicas artísticas y con las Festividades Populares anglosajonas; también se trabajarán contenidos del área de matemáticas utilizando técnicas de dibujo lineal.

 

 

 

            La sección bilingüe se imparte en el tercer ciclo de primaria, en los cursos de 5º y 6º en las áreas de Conocimiento del Medio y Educación Artística (Plástica). El idioma es inglés.

 

            Todos los alumnos de estos niveles forman parte de la Sección Bilingüe.

 

            La maestra coordinadora de la sección y la maestra colaboradora, disponen de una hora semanal para su coordinación.

 

            Contamos con un Auxiliar de Conversación, que acude al centro dos días por semana, impartiendo clases a todos los alumnos de 3º, 4º (los dos cursos están agrupados en un ciclo), 5º y 6º. Las clases de conversación se realizan dos horas a la semana en cada curso en el área de inglés.

 

 

 

 

 

 

                                                PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO.

 

 

 

Justificación

 

 

 

            La idea de impartir una segunda lengua extranjera se pone en práctica en el curso 2004/2005. Se decidió elegir como L2 la lengua francesa por las competencias lingüísticas del profesorado definitivo del centro.

 

            En nuestro centro, se ha venido impartiendo de forma experimental y voluntaria

 

Francés en el Tercer Ciclo de Primaria. Durante estos años se ha valorado positivamente por la comunidad esta iniciativa, por lo que se considera fundamental darle continuidad y carácter formal para que aparezca de forma explícita en los expedientes académicos del alumnado, lo que se supondría además de dotar una mayor calidad en la oferta educativa del centro.

 

            La decisión de poner en práctica este proyecto también responde a la escasa oferta educativa de la zona en materia lingüística, así como pretender una mayor disposición a los idiomas e intercambios lingüísticos futuros por parte del alumnado, el disfrute de becas en el extranjero, con lo que esto conlleva: experiencia personal, apertura de mentes, sociabilidad, descubrimiento y respeto hacia otras culturas.

 

 

 

Objetivos generales para este curso

 

 

 

  • Valorar la segunda lengua extranjera, como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas.

  • Manifestar una actitud de confianza en la propia capacidad de aprender e implicarse activamente en el proceso de adquisición de LE2.

 

 

 

            El segundo idioma, se imparte en el tercer ciclo de primaria, en los cursos de 5º y 6º. Todos los alumnos de estos niveles tienen dos horas lectivas de francés.

 

 

 

                                                                                                   PROYECTOS DE INNOVACIÓN

 

 

 

            El Colegio Virgen de Consolación pertenece a un medio rural en el que las ofertas educativas y culturales que pueden recibir los alumnos por parte de otros organismos y entidades son bastante reducidas. Por ello el Equipo Directivo cree fundamental dinamizar la actividad escolar participando en cuantos proyectos de innovación estén a nuestro alcance para facilitar el acceso a la nuevas demandas de la sociedad y paliar las desigualdades y falta de motivación que pueden darse en estas situaciones desfavorecidas.

 

            Nuestra actuación se desarrolla en tres ejes fundamentales: la dimensión europea, la educación para la salud y el fomento de la lectura.

 

            Por ello este centro participa en los siguientes proyectos de innovación, aprobados por la Consejería y/o por el Ministerio de Educación y Ciencia:

 

 

 

            a).- En el ámbito internacional europeo:

 

            * Comenius. En este curso solicitaremos formar parte de un nuevo Proyecto Multilateral Comenius (Acciones Descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea).

 

           

 

 

 

            b).- De ámbito de la salud:

 

            * Educación para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil. En colaboración entre la Consejería de Educación y la Consejería de Sanidad y Consumo.

 

           

 

            c) .- Fomento de la lectura:

 

            * Pontenciar la Ludoteca en el edificio de Educación Infantil en cuanto a préstamos y actividades y dinamizar la biblioteca del edificio de primaria, poniendo en marcha en proyecto específico para ello dirigido por la Coordinadora de Biblioteca del Centro.

 

            * Se mantiene en funcionamiento la apertura de la biblioteca a todo el centro. Se va a solicitar nuevamente una ayuda para el mantenimiento y ampliación de la misma.

 

 

 

El horario para préstamo de libros a los alumnos será de 12.00h a 12.30h, contando con la colaboración de los alumnos/as del tercer ciclo de primaria bajo la dirección de la coordinadora de la biblioteca.